Ep2 – Cómo Convertirte En Una Máquina De Ideas

ideas-podcast-ep2


Permíteme mostrarte Cómo Convertirte En Una Máquina De Ideas.

Recuerdo tener dolores musculares muy intensos después de mis primeras dos semanas de gimnasio, la palabra “primeras semanas” es importante, porque realmente no sabía lo que hacía.

¿El resultado? una lesión muscular que me llevo 4 semanas de terapia física para recuperar el movimiento de mis piernas.

Nuestras ideas son como cualquier músculo de nuestro cuerpo, si las dejamos de usar se atrofian y el proceso de recuperación puede ser desastrosamente doloroso.

Si tu dejaras de caminar dos semanas tus músculos se atrofiarían y necesitarías terapia física para volver a caminar. Es lo mismo con el músculo de ideas, para evitar que se atrofie necesitas ejercitarlo todos los días. Inclusive si te dedicas a tener ideas todos los días, se atrofiará si te tomas dos semanas de descanso.

¿Cuales son los beneficios de tener un músculo de ideas funcional?

El mas grande beneficio es que te convertirás en una maquina de ideas, sin importar la situación en la que estés, el problema que tengas frente a ti, o los problemas que tus amigos y colegas tengan, siempre tendrás infinitas soluciones para ellos. Cuando tu músculo de ideas esta en su máximo potencial, tus ideas serán buenas, lo que significa que podrás crear la vida que deseas.

Pero antes de aprender como ser una maquina de ideas debes tener en cuenta que esto solo dará resultado si también tienes en completo balance los otros tres “cuerpos”, estos son:

Físico, Emocional, Espiritual.

En el lado Mental se encuentra la necesidad de ejercitar todos los días “el músculo de ideas” para no perder la habilidad de ser creativo.

Te animo a escribir 10 ideas cada día. Yo escribo 10 ideas todos los días sin importar que suceda. Por ejemplo ayer escribí sobre 10 ideas de aplicaciones que pueden ayudar a las personas a prevenir un infarto.

En este mundo muchas ideas nunca llegan a ver la luz del día ya sea porque la persona que las ideo no tiene la confianza suficiente de llevarla a cabo o porque hubieron muchas personas que dijeron que no era posible. En contraposición existen muchos casos también de grandes ideas que se hicieron grandes negocios por que alguien tuvo el coraje de creen en si mismo y tener la confianza de arriesgar como el caso de Walt Disney y los estudios de animación.

Lo que encuentro interesante es que una idea puede ser grande e inalcanzable para alguien y a la vez muy realista para alguien más (saben fácilmente sin miedo cual es el siguiente paso)

Entonces la pregunta no es necesariamente “cuando una idea es muy grande” por el contrario es: “como puedo hacer que todas las ideas sean pequeñas y alcanzables”. La forma de lograrlo es desarrollando el músculo de las ideas:

A) Escribe diez ideas. Sobre cualquier cosa. No importa si son ideas de negocio, ideas de libros, ideas para cocinar, ideas para organizar mejor tu vida, ideas para ser mas puntual, ideas de como tener más energía, de lo que quieras. La clave es que deben ser 10 o más.

Quieres hacer sudar a tu cerebro. Ahora mismo puedes escribir 10 ideas que creas son “muy grandes para ti” y piensa cuales deberían ser los pasos siguientes.

Por ejemplo, una idea podría ser crear una maquina casera que filtre y purifique agua del océano y la convierta en agua potable a muy bajo costo. Otra idea puede ser “crear un nuevo tipo de edulcorante libre de químicos para matar células cancerígenas”. No tengo idea si eso es posible. Otra idea puede ser, “En un año voy a crear y vender un producto digital y daré 5000 becas de estudio”.

El primer paso sería crear el producto. Luego puedo crear una comunidad y un concurso para las personas que deseen ganarse la beca y así tener acceso gratis al producto digital, al ser digital es muy sencillo dar 5000 copias. Con la maquina casera que convierte agua salada en potable podría contactar a un físico/químico o alguna planta que ya este trabajando esta tecnología. Sobre los edulcorantes, podría ser algo a base de Stevia, alguna idea?

No es necesario volver a ver estas ideas nuevamente. El propósito no es hacerlo para tener una buena idea. El propósito es tener miles de ideas cada cierto tiempo. para desarrollar el músculo de ideas y convertirlo en una maquina.

 

female-865110_1920

B) Cada día lee capítulos de libros de por lo menos 4 temas diferentes

 

Puedes comenzar el día leyendo a Jojo Moyes, una buena biografía como la de Steve Jobs de Walter Isaacson, un libro sobre persuasión y psicología, temas que no tienen nada que ver el uno con el otro.

 

C) Mantén el balance

 

Manteniéndote fisicamente saludable, comiendo bien, durmiendo bien. Espiritualmente dándote cuenta que no puedes controlar todo ente vida, cultivando un sentido de agradecimiento, permaneciendo en el presente, estando consciente de las cosas que te rodean, dejando de viajar en el tiempo pensando en las cosas de las que te arrepientes o pensando en los miedos el futuro.

 

D) Activa otras partes de tu cerebro

 

Realiza nuevas actividades, sal de tu zona de confort y has trabajar otras partes de tu cerebro,  por ejemplo, sal a dar una caminata, andar en bicicleta, pintar, tocar un instrumento musical.

 

E) Colisionar ideas

 

Las mejores ideas nacen cuando dos ideas se juntas y producen una nueva idea. Dedica tu tiempo a leer sobre otras ideas, compara tus nuevas ideas con ideas viejas, permite esa colisión.

 

F) No te presiones a ti mismo

 

Es como plantar una semilla, no todas llegarán a dar frutos cierto? en realidad muy pocas lograrán crecer, para evitar la desilusión es importante que no te presiones a ti mismo. Las mejores ideas resistirán.

 

G) Cambia de rutina

 

Haz algo diferente, por ejemplo, da una caminata al amanecer, da una siesta matutina, salir de la rutina le dará un aire fresco a tu mente, confunde a tu cerebro consciente y deja que tu subconsciente aflore con un sin fin de nuevas ideas. Pregúntate, ¿Qué es parte de tu rutina ahora mismo y como puedes cambiarlo?

 

H) Crea una lista de tus pasiones de la infancia

 

Piensa en las cosas que amabas hacer cuando tenias 6 años, tal ves te encantaba dibujar, leer cómics, aprender algún idioma.

 

Solo recordamos las cosas que realmente nos apasionan, y tendemos a olvidar las que son irrelevantes para nosotros.

 

Trata de pensar en todas las cosas que te apasionaban desde que tenías 5 años de edad, te sorprenderá cuantas de esas cosas te siguen gustando hasta la fecha. Verás como podrás colisionar esas pasiones con ideas y pasiones actuales y así convertirlas en nuevas ideas.

 

comic-book-cover-x-men-peel-and-stick-comic-book-cover-900x12862

 

I) Navega en Internet

 

A pesar de los múltiples consejos de alejarnos de la computadora, siempre es bueno sentarse, relajarse y disfrutar de una buena búsqueda o lectura de algún sitio web que te guste. Puede que no saques buenas ideas de eso, pero quedarán semillas plantadas en tu mente. Te ayudará a tener nuevas ideas.

 

Puedes intentar hacer una búsqueda de temas en twitter, escribir 10 ideas de como un sitio web puede mejorar, o como un negocio online puede mejorar, puedes ir a Youtube y buscar temas de los que no sepas nada al respecto y te interesen aprender.

 

Mantén contacto con alguien que admires o te inspire, luego trata de contactarlo en Facebook, Twitter o LinkedIn, busca un poco mas de información sobre ellos, ver como alguien hizo algo posible te ayuda a saber que tus ideas también son posibles y te inspirará hacer más.

 

El músculo de las ideas es una forma progresiva de evolución, con forme vayas ejercitándolo, cuando estés fisicamente saludable, rodeado de las personas a las que amas, cuando te encargues de ejercitar el músculo de las ideas, cuando cultivas la habilidad de mantenerte en el presente, podrás liberarte y ser una maquina de ideas.

 

Vayas a donde vayas, sin importar el problema que enfrentes, podrás instantáneamente reaccionar a cada situación que se te cruce en el camino.

 

J) No puedo más 

 

Mi cerebro ya esta comenzando a sudar aquí ayúdame a continuar “ejercitando el músculo de las ideas”. Si tienes más ideas ponlas en los comentarios. 🙂

You may also like

2 comments

  • Emmanuel Gutierrez 11 Julio, 2016   Reply →

    Hola Tatiana! Excelente tus consejos! Es súper importante cambiar la rutina para refrescar nuestra manera de pensar!
    Muchos éxitos!

  • edith 8 Julio, 2016   Reply →

    Hola Tatiana, hace tiempo que veo tus videos y leo tus articulos.

    Estoy avanzando en mi negocio propio y ademas deseo seguir con el trabajo por internet. Me parece muy buenas tus ideas y siempre estas innovando. Te felicito.

Leave a comment